Esponjas introducidas, nuevo proyecto en Observadors del Mar

Las esponjas son los animales vivos más antiguos conocidos y están ampliamente distribuidas por todos los mares y océanos, aún así han pasado muy desapercibidas en nuestras costas. En todo este tiempo, en el Mediterráneo han llegado nuevas especies de mares tropicales como consecuencia de las actividades humanas como la acuicultura y el transporte marítimo, que a su vez se han visto favorecidas por el aumento de temperatura.

Se conocen pocas esponjas introducidas (menos de 10 especies), que en su mayoría permanecen en el hábitat de introducción (generalmente puertos, marinas y zonas de cultivos marinos como mejilloneras o granjas de peces).

Sin embargo, dos esponjas de origen desconocido, están proliferando actualmente en el Mediterráneo y tu ayuda será importante para detectar las zonas que ya han colonizado.

Algunas de estas esponjas introducidas, están proliferando, produciendo efectos negativos en las comunidades autóctonas, lo que las sitúa en la categoría de “especies invasoras”. Es por eso que la plataforma de Observadors del Mar del ICM-CSIC ha integrado el nuevo proyecto de «Esponjas introducidas» liderado por el CEAB-CSIC.

En Baleares y Cataluña ya se han observado ambas especies, así se puede ver en el mapa que observadors del mar va actualizando a medida que se introducen observaciones de las misma. El mapa y mucha más información sobre las especies de esponjas introducidas y el proyecto, lo podeís encontrar pinchando aquí.

Esta información, junto con los estudios genéticos en curso, dará pistas sobre su origen, vía(s) de introducción, capacidad de adaptación a los hábitats que han invadido y velocidad de expansión. Este es el trabajo que se desarrollará dentro del marco del proyecto: www.marsymbiomics.es del CEAB-CSIC.

El día 5 de Marzo de 2016, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) organizan una mañana de formación en el marco de la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar. El encuentro servirá para dar a conocer lo proyecto ESPONJAS INTRODUCIDAS.
El encuentro tendrá lugar a Blanes durante la mañana del día 5 de marzo y constará de unas charlas con expertos y una inmersión, en colaboración con el Centro de Buceo Blaness-sub. Para los que tengáis la suerte de estar por ahí, podéis apuntaros aquí.

 

Deja un comentario