Pescadores y especies invasoras: Una historia de participación ciudadana

Quiquet es un pescador de Castellón. Durante años fue el patrón de su barco de pesca y ahora es el marinero pescador del barco de un patrón. Siempre vivió y trabajó en Castellón, se lo conoce bien, por tierra y por mar.

Quiquet es una persona inquieta y comprometida por el mar, así nos lo hizo sentir cuando lo conocimos a través de la plataforma de Observadores del Mar cuando publicó unas imágenes sobrecogedoras del alga invasora Caulerpa cylindracea (antes C. racemosa, como muy bien dice Quiquet ). En estas se veían cómo el barco de arrastre en el que trabajaba recogía grandes cantidades -del orden de toneladas- de esta alga y las devolvía al mar.

Y aunque las redes de pesca ya están consideradas como un vector para la expansión de las especies invasoras, nunca pensamos que su efecto podría ser tan impactante y es que si, las redes de arrastre, además de destruir el fondo marino, transportan (arrastran) todo lo que se queda enganchado a las redes y una vez subido a bordo, si no sirve, se tira por la borda. Os imagináis toneladas de esta alga ya muy invasoras, C. cylindracea tirados en un punto donde aún no estaba asentada? Es un buen motivo para que crezca ahí también no?

Gracias a la plataforma de Observadores del Mar, guiada por el ICM-CSIC, se ha podido hacer esta conexión y acercarnos a la realidad de la pesca y de los motores que mueven las especies invasoras. La siguiente tarea es informar y sensibilizar a los pescadores acerca de esta problemática, ya que las especies invasoras nos afectan a tod@s, así cómo diseñar con las admisnitraciones pertinentes un plan para la minimización de estos impactos.

Si eres pescador/a, trabajas en una cofradía, ONG o administración y te interesaría involucrarte en este tema, contáctanos en ojoinvasoras@gmail.com o lroyo@imedea.uib-csic.es para empezar a trabajar junt@s.

 

Una respuesta a “Pescadores y especies invasoras: Una historia de participación ciudadana

Deja un comentario