Ciencia Ciudadana

¡OJO A LAS INVASORAS! es una propuesta de proyecto divulgativo basado en el diseño e implementación de un sistema ciudadano de alerta y seguimiento de especies invasoras del Mediterráneo Balear. La inexistencia de métodos selectivos y eficaces para la erradicación de estas especies invasoras confiere a las actuaciones de detección precoz, seguimiento y divulgación de las mismas un papel esencial en relación a la gestión y control de esta problemática, por lo que en este proyecto, proponemos el desarrollo de actividades y productos cuyos objetivos se centran en:ODM_Simbolo_Azul

  • Involucrar en su desarrollo a colectivos que tengan un contacto directo con nuestro entorno más cercano (organizaciones profesionales de buceo, educadores ambientales, empresas de turismo náutico, etc.…).
  • Favorecer la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de “ciencia ciudadana” como la recogida de datos o el análisis de los mismos.

Dentro de nuestras líneas de actuación principales destaca la identificación y monitorizacion del estado actual de las especies invasoras en Baleares (en regresión, estables o en expansión). Esto permitirá trabajar en el diseño de indicadores del estado de invasión de los ecosistemas marinos que ayuden a evaluar su futura gestión, contribuirá a un mejor diseño de los materiales divulgativos sobre el estado actual, fomentará la implicación y curiosidad de la comunidad de usuarios con la problemática y estimulará la participación de los investigadores en la difusión de sus resultados.

En esta línea, la acción principal es la adhesión al proyecto ‘Observadores del Mar’ del ICM-CSIC, a través de la incorporación de ‘Flora Invasora’ a la plataforma Web y de acceso móvil que el proyecto ‘Observadores del Mar’ ha desarrollado y actualizado a lo largo de los últimos años, con el fín de elaborar una cartografía virtual de las invasoras marinas en nuestro Mediterráneo.

Con esta acción, pretendemos desde ambos proyectos incrementar el proceso de monitorización a largo plazo de las especies invasoras por parte de Redes de Voluntariado de buceo y Voluntariado Medioambiental. ¿Cómo? abriendo vías de participación social, ya que es posible realizar un seguimiento extensivo de las amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas a la vez que se familiariza, conciencia e implica al usuario de la problemática. Además es una herramienta muy útil para detectar a tiempo la aparición o expansión de algunas especies invasoras, pudiendo diseñar a tiempo estrategias para paliar o eliminar sus efectos negativos.

¿Qué es ‘Observadores del Mar’?

El proyecto divulgativo ‘Observadores del Mar’ es la plataforma de recogida de las observaciones y avistamientos que los amantes del mar realizan a través de sus actividades, ya sean profesionales o de ocio. Esta plataforma ha sido creada y desarrollada por un equipo científico-técnico del Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su objetivo es crear una gran base de datos con información de calidad útil tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.), como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo). Si navegas, tanto de forma profesional como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar con contacto con el mar y la playa, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento del mar.

Cualquier persona que observe el mar puede contribuir con sus registros en cualquiera de los diversos subproyectos que subyacen de esta macroplataforma de Ciberciencia Ciudadana que es ‘Observadores del Mar’.

Actualmente, hay 9 subproyectos en marcha, nuestra ‘Algas Invasoras’ es uno de ellos!

¡Atención Corales!

¡Atención Corales!

Peces invasores

Peces invasores

¡Alerta Medusas!

¡Alerta Medusas!

Crustáceos Decápodos

Crustáceos Decápodos

Peces mediterráneos

Peces Mediterráneos

Aves Marinas

Aves Marinas

Flora invasora

Algas invasoras

Basura de fondo

Basura del fondo

Plástico 0

Plástico 0

 

 

 

 

 El eje conductor de esta primera línea de acción se centrará en el fomento de la Cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de acciones que estimulan la participación ciudadana en el sistema científico y acercan la ciencia y la innovación tecnológica desde herramientas 2.0 cotidianas hoy en día. Pretendemos crear una red de Ciberciencia Ciudadana que aproveche las herramientas digitales, tecnologías móviles y la Web con el objetivo de hacer partícipes a ciudadanos de las Islas Baleares (y visitantes de todo el mundo) en este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s