Halimeda incrassata

Claves de identificación Alga verde de porte de porte mediano, medianamente dura ,constituida por series de discos (3-10 mm de ancho) de color verde muy vivo, a veces fluorescente, que se ramifican en forma de abanico desde un único tallus que se une al sustrato.
Especies similares Se puede confundir con Halimeda tuna, la única congére del Mediterráneo, a pesar de que esta última tiene los discos más grandes (5-25mm de ancho), el color es verde más oscuro y suele vivir en zonas de baja luminosidad (esciòfila). H. tuna nunca forma praderas densas como H. incrassata sobre fondo de arena.
Época Se desconoce aún la distribución en el tiempo del alga (fenología)
Habitat Suele crecer somera (entre 1 y 5m), a pesar de que se puede encontrar más profunda. Crece sobre arena, mata muerta, o en los sebadales (Cymodocea nodosa).
Origen Es originaría del Atlántico tropical Oeste. Recientemente se ha detectado en Mallorca, la primera localidad citada en el Mediterráneo. El 2005 también se citó en Madeira.
Vectores Debido a su reciente cita como invasora no se sabe cual puede haber sido su vector de introducción, aunque se piensa que un vector de expansión sean las anclas de los barcos recreativos.
Carácter invasor Aún no se conoce muy bien su carácter invasor, aunque parece que pueda afectar la biodiversidad de los hábitats costeros Mediterráneos. Des de su primera observación el 2011 en Mallorca hasta el momento, ya ha invadido grandes extensiones con sus densas praderas.
Distribución  Aún por completar

Has visto Halimeda incrassata buceando o haciendo snorkel?
ODM_Simbolo_Azul