¿Cómo llegan? Vectores de invasión

¿Cómo llegan a nuestras costas las especies exóticas? ¿Cuáles son los mecanismos de expansión?

La actividad humana es la principal fuente de introducción y expansión de las especies exóticas.

Los mecanismos de transporte asociados con la actividad humana (VECTORES) son muy diversos y para empezar se pueden agrupar en dos tipos:

  • Intencionados
  • Accidentales

Los intencionados hacen referencia a la introducción de especies con un objetivo concreto ya sea por:

Acuicultura

La producción de marisco en el Mediterráneo ha aumentado de forma exponencial a causa de la creciente demanda de peces y mariscos exóticos dictada por los mercados y el declive de las pesquerías. Es el caso de la ostra japonesa Crassostrea gigas y la almeja japonesa Ruditapes philippinarum. Este es un caso de introducciones intencionadas y acompañadas de otras introducciones colaterales no intencionadas como patógenos o parásitos así como otras algas no autóctonas (p.e el Sargassum muticum en costas Atlánticas).

Comercio de especies oramentales/Acuariologíarecursos_poster-04

Se utilizan especies exóticas para decorar acuarios (p.e. el pez león, que causa estragos por diversos mares del mundo o la Caulerpa taxifolia). De esta actividad hay consecuencias: los escapes. Las especies se escapan o se echan al mar y este vector de ha convertido en la tercera fuente más importante de introducciones de especies acuáticas exóticas.

 

Los vectores accidentales son aquellos por los que las especies se introducen pero in que haya una intención detrás:

Canales transoceánicosrecursos_poster-03

Estos canales comunican mares/océanos que antes no habían estado en contacto. El Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, ha contribuido con el mayor número de especies exóticas establecidas con éxito en el mar Mediterráneo en cuanto a magnitud, frecuencia y duración de la transferencia. Desde su apertura en 1869 se han contabilizado unas 300 introducciones de especies. (pe. la vía de entrada de Halophila stipulacea y probablemente también de Lophocladia lallemandii)

 

Transporte marítimo

El aumento del transporte marírecursos_poster-02timo y del número/capacidad de los puertos está proporcionando una plataforma de expansión para las especies introducidas.
A) Aguas de lastre: el agua de lastre se almacena en el momento de descargar la mercancía, para estabilizar el buque y se vacía cuando se carga mercancía o combustible. Consta mayormente de aguas portuarias o de las cercanías, que pueden contener muchos organismos exóticos viables incluso después de largos viajes. En las aguas de lastre de un barco japonés se encontraron 367 especies diferentes. (pe. se sospecha que fue el vector de entrada de las larvas de Percnon gibbesi).
B) Fouling: incrustación de animales y plantas en los cascos o hélices de los barcos. (pe. probablemente fue la vía de entrada de Acrothamnion preissi y Womersleyela setacea)
C) Anclas y aparejos de pesca: Algunas EI pueden quedarse adheridas en las redes, equipamiento de pesca recreativa o anclas de los barcos. (pe.: favorece la expansión de Caulerpa cylindracea).

¿Qué puedes hacer tú?

Evitar el establecimiento de nuevas especies invasoras debería ser una prioridad. La experiencia ha demostrado que, una vez se ha establecido y expandido una especie, las medidas de control requieren un esfuerzo muy considerable y casi nunca son efectivas.
No liberes especies exóticas al medio.
-Ten cuidado cuando limpies el acuario, ¡todo llega al mar!
-Cuando leves el ancla, retira cualquier resto de algas y no lo devuelvas al mar.
-Si consumes especies de acuicultura, procura que sean autóctonas o de mares cercanos.
-Reporta tus observaciones de Especies Invasoras en

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