Paraleucilla magna

Claves de identificación Es una esponja calcárea frágil (se rompe fácilmente) de color blanco crudo, que puede medir de 1 a 10 cm. A partir de una base masiva irregular forma lóbulos o tubos más o menos cortos terminados en unos orificios de 2 a 6 mm de diámetro (ósculos).
Época  Estacional. Se puede observar de octubre a julio, en agosto-septiembre suele desaparecer totalmente.
Habitat (en la región invadida Suele crecer sobre algas erectas como Halopteris o Corallina, también sobre mejillones o directamente sobre la roca.
Carácter invasor Se ha introducido recientemente en el Mediterráneo y Atlántico Norte. Se describió formalmente en 2004 en la bahía de Río de Janeiro (Brasil), aunque su presencia había sido detectada ya en 2001, en mejilloneras del sur de Italia. Desde entonces está proliferando por amplias zonas del litoral y aunque, en un principio, sólo en zonas eutrofizadas como puertos y granjas marinas formaba poblaciones densas, actualmente está colonizando también ambientes bien preservados del litoral rocoso.
Distribución
Italia, costa catalana, sur del litoral ibérico (Costa de Granada y Portugal), Azores y Madeira, en el Mediterráneo oriental y en el Adriático.

Has visto Paraleucilla magna buceando o haciendo snorkel?
logo-OdM-2014-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s