Colaboradores

¡OJO A LAS INVASORAS! se articula en torno a una red de colaboradores con el fin de multiplicar el impacto y visibilidad social y también, como medida eficiente para aprovechar los recursos y plataformas que cada colaborador ya utiliza de forma satisfactoria en sus acciones de comunicación y divulgación.

La red está formada por entidades y organizaciones de distinta índole (tanto públicas/ privadas, como del sistema de ciencia e innovación/ externas).

ODM_Cast_Azul

‘Observadores del Mar’ 

“Observadores del Mar” es una plataforma coordinada por l@s compañer@s del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Se estudia el medio marino y los organismos que en él habitan, investiga el funcionamiento de sus ecosistemas y la posibilidad de garantizar su protección y recuperación. Pero el mar es enorme, demasiado grande como para poder avanzar en su conocimiento contando sólo con el trabajo de los científicos. Por eso proponen que si buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos tanto de forma profesional o como aficionado o si simplemente te gusta estar con contacto con el mar y la playa, ¡colabora!. Tus conocimientos y tu experiencia ayudarán a los científicos a conocer mejor nuestro mar y analizar como el calentamiento global, la contaminación, cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca le pueden afectar. ¡ TU MIRADA ES MUY VALIOSA ! A través del proyecto ‘Observadores del Mar’ puedes ayudarnos reportando por ejemplo medusas, bosques de gorgónias, esponjas, peces invasores, basura, etc. en tus zonas de buceo… http://www.observadoresdelmar.es/.

Balearia

logo+fundacioA través de su Fundación, Baleària realiza y apoya actividades de carácter ambiental, social, cultural o deportivo con el fin de ayudar a mejorar la cohesión social, el fortalecimiento cultural y la sostenibilidad ambiental de los territorios y comunidades en donde la compañía desarrolla su actividad. Baleària comparte y asume la necesidad de preservar el medioambiente y de combatir una de las manifestaciones de su degradación, el cambio global, y lo demuestra a través de convenios con instituciones científicas (véase IMEDEA o el ICM) y programas educativos (Xpedicionària), participando en proyectos e iniciativas cuya meta es reducir las emisiones de CO2 y el uso de energía.

PalmaAquarium

logopalmaaPalmaAquarium es una entidad privada que tiene un fuerte compromiso con la educación y la divulgación del medio ambiente marino y la conservación y tiene programas muy exitosos de divulgación y educación. PalmaAquarium organiza numerosas actividades educativas y de extensión que incluyen seminarios mensuales, talleres sobre cuestiones ambientales específicas de interés, cursos sobre biología marina, visitas especiales para escuelas, programas educativos para diferentes edades, etc.

Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca (Govern Illes Balears)

Tanto el Servicio de Protección y Conservación de especies, como el Aula del Mar – Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares, han expresado su apoyo a la propuesta que se detalla en este proyecto. Ambas entidades, pertenecientes estpectivamente a la Dirección General de Biodiversidad y Espacios Naturales y a la Dirección General del Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, llevan años fomentando la educación medioambiental en las islas. El Servicio de Protección y Conservación de Especies goza de amplia experiencia en la elaboración de documentos estadísticos e informativos, organizando jornadas sobre el tema de especies invasoras y llevando a cabo estudios científicos sobre esta problemática en Balears.

Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)

ImprimirEl CEAB es un centro de investigación del CSIC que actualmente centra su actividad investigadora en los ámbitos de la Ecología y la Biología de los organismos de sistemas marinos y de aguas continentales. Los investigadores Enric Ballesteros, Emma Cebrian, y Xavier Turón son especialistas en la temática de especies invasoras en el Mediterráneo, y llevan mucho tiempo colaborando estrechamente con el equipo encargado de este proyecto (IMEDEA) en la temática de especies invasoras y conservación del medio marino.